Software ilegal, alto riesgo de ‘malware’

Creado por 

Label Key

 el

7 de noviembre de 2016
Un 39% de equipos en todo el mundo usa software sin licencia

El uso de programas informáticos ilegales trae como consecuencia la posibilidad de perder de datos del ordenador y sufrir ataques de hackers. Las compañías experimentan incidentes relacionados con el software malicioso cada tres minutos.

La asociación de software BSA (BSA The softwares aliance) ha publicado los últimos resultados de su informe anual sobre el uso de software a nivel mundial y estos son resultados muy positivos para la industria y para la seguridad en especial.

Siendo notablemente más positivos en España. Durante el pasado 2015 el número de aplicaciones sin licencia se ha reducido al  39%, cuatro puntos menos desde el año 2013. La razón de estos buenos resultados está relacionada con la digitalización de  las empresas: Estas poseen cada vez más áreas de su compañía digitalizadas, con frecuencia están encontrando que sus datos pueden quedar expuestos por errores de ciberseguridad.

La seguridad es a día de hoy la gran preocupación a la hora de utilizar un software pirata, en especial la pérdida y robo de datos sensibles, comenta Andrés Pi, actualmente portavoz del comité español de BSA.

No es un secreto que muchas empresas han visto de qué forma hurtaban su información una y otra vez; El malware acostumbra a ser la primordial causa, el CIO es consciente de estos peligros y por este motivo está comenzando a involucrarse , explica Enrique Ruiz, presidente del comité de España de BSA.

En el propio informe los CIO encuestados aceptan que solo instalan el software con este fin, el de eludir amenazas a sus sistemas.

 
 
Software sin licencia 
 
 
Correlación entre software sin licencia y presencia de malware

El estudio de BSA muestra que cuanto mayor es el índice de software sin licencia instalado en los equipos mayor es la probabilidad de que exista malware (software malicioso) en tales equipos, con los graves peligros que ello acarrea. En 2015 los ciberataques a empresas representaron un costo de más de 400.000 millones USD.

Por abundar en los datos, el informe Study Malware realizado con el asesoramiento de la consultora IDC constató la correlación entre el uso de software ilegal y la incidencia de casos de infección por malware.

Estos problemas de seguridad pueden ir más allá de la falta de soporte técnico y que no se pueda abrir un archivo en Excel, se pierda el diseño de una pieza en 3D con AutoCAD o se corrompa una base de datos de la facturación.

Con la evidente merma de productividad: el mayor peligro puede suponer un caballo de troya para la fuga de información valiosa o crítica de la empresa, que ésta pase a manos de la competencia o que los ciberdelicuentes la secuestren a cambio de un rescate.

Por vez primera en la historia de la piratería de los software, España comienza a reposicionarse en el planeta del software ilegal; culturalmente España ha estado siempre y en todo momento muy atrasada en la política empresarial de programas legales en Europa, mas por fin la tendencia es que comience a descender el empleo de este género de software, comenta Pi. Tras medrar del 42% al 40% por ciento en el año 2013, en el 2015 ha descendido al 44% . Asimismo el número de demandas a este respecto de estas malas prácticas ha ascendido.

La causa de este cambio de tendencia en España es el cambio que hubo el pasado año en el Código Penal; ahora la piratería es un delito penal con consecuencias realmente serias en multas y en hasta 4 años de cárcel, sin embargo, tras iniciarse la campaña de concienciación ‘Software Legal, Valor Seguro’ se comprobó que había mucha ignorancia sobre la gravedad del delito y de manera especial sobre el enorme impacto negativo en la economía española.

El informe asimismo refleja que las compañías no tienen generalmente un control sobre las prácticas de instalación de sus empleados. Los CIO han declarado que piensan que por lo menos un 15% de sus empleados suben programas no autorizados a sus sistemas, explica el portavoz del comité de España de BSA. Mas es que si se equipara esta cantidad con las declaraciones de los empleados el número aumenta hasta el 26%, de los que la mayor parte son reincidentes. Solo el 30% de las compañías tienen políticas formales a este respecto de esta realidad.

Convencerles de la gravedad y los peligros de instalar software ilegal es el enorme caballo de Troya de los próximos años, pronostica el presidente del comité de España de BSA. Los CIO deben prepararse para este inconveniente, la tarea de concienciación que tenemos por delante es muy grande.

Es normal que de alguna forma se tomen medidas, el empleo de software ilegal repercute muy directamente en la industria, como prueba el reciente estudio de IDC. En verdad, el país con mayor influencia económica era España: aquí una compañía que desarrolla software no lo tiene simple para subsistir, lo vemos en el desarrollo paralelo de empresas que nacen en España con las que nacen en Alemania por poner un ejemplo.

Si observamos la lista de empresas software más esenciales de la UE, España tiene una porción con respecto a la que le correspondería por volumen mínima debido a la piratería, solo hay 2 en la lista, explica Enrique Ruiz.

En este ambiente BSA insta a las compañías a establecer programas internos de administración de activos de software (también llamados SAM). La implantación de SAM no solo deja a las compañías conocer qué tienen en sus equipos y sistemas, como es usado y si cuenta con las licencias adecuadas; sino más bien asimismo ahorrar costos y optimar el empleo del software que mejor se adapta a sus necesidades de negocio.

 
 
 Software ilegal, estudio
 
 
El estudio por regiones

Examinando el estudio por zonas geográficas en el 2015, se observan ciertas variaciones en los porcentajes:

La zona con el mayor índice general de software sin licencia es Asia-Pacífico con un 61% , comparándolo con el estudio precedente de 2013 (62%); la segunda zona en el ranking es la zona de Centro Europa y  Europa del Este con un cincuenta y ocho por ciento,; le sigue el Medio Oriente y África con un 57% del software instalado sin licencias legales, 2 puntos menos que en 2013.

En Europa occidental el índice cae un punto y se queda en el 28% por ciento del software instalado.

Norteamérica sigue siendo en la actualidad la zona del planeta con el menor porcentaje de software sin licencia instalado en sus equipos informáticos, el 17% . Si bien resalta que es la zona donde mayor valor suma, 10.000 millones USD.

 

Ver Soluciones y Servicios Software
Contacta con nosotros si deseas ampliar información: