Robótica La tecnología del futuro en las aulas

Soluciones de Robótica para Centros de Enseñanza

Añade aquí tu texto de cabecera

La robótica es la tecnología del futuro y, como tal, va a ejercer un papel primordial dentro de la sociedad del siglo XXI y especialmente en la educacional. Por eso, además de poder acceder a la mejor selección de robots y kits tecnológicos para el aula podrás aprender con cursos específicos tanto para alumnos como para el personal docente que vaya a utilizar los robots como herramienta pedagógica.

Posibilidad de desarrollar aplicaciones ad-hoc encaminadas a cubrir las necesidades específicas de cada centro, para personalizar la programación dependiendo, por ejemplo, de la edad del alumno, el entorno en el que el robot vaya a desempeñar sus funciones, el idioma o la materia a impartir. Las aplicaciones de robótica en la enseñanza no se restringen al área tecnológica, sino que un robot puede convertirse en la herramienta perfecta para conseguir captar la atención del alumno e incrementar su capacidad para asimilar contenidos en cualquier asignatura.

NAO Robot para Educación
Nao, el robot del futuro hecho realidad

Se trata de una de las plataformas más avanzadas para la educación. Se trata de un humanoide que se programa fácilmente, por lo que es capaz de generar cualquier actividad educativa, incluyendo diálogos personalizados, adaptados a las necesidades de aprendizaje de los más pequeños.

Motiva la curiosidad y estimula el interés en el aula independientemente de la asignatura impartida. Puede interactuar con los niños y animarles a trabajar en grupo mediante programaciones específicas y personalizadas mediante desarrollo en coordinación con el centro educativo.

Desde 2009, existen más de 8000 robots NAO en el área educacional y el 80% de ellos está destinado a colegios. Lo refleja el alto índice de implementación que está teniendo en los niveles elementales de educación tanto el uso de robots en general como el de NAO en particular. Puede programarse de manera sencilla y visual a través del software Choreographe, lo que lo convierte en la forma ideal de iniciar al alumno en la programación.

Aplicación en alumnos

NAO motiva el proceso de aprendizaje mediante sus múltiples sensores y su capacidad de comunicarse e interaccionar con los alumnos. Convirtiéndose en un nexo entre la teoría y la práctica ya que el robot explica la teoría al tiempo que la ejecuta mostrándose a si mismo como ejemplo práctico. Por otro lado, los alumnos pueden programan ellos mismos al robot a la vez que son testigos de los resultados.

 

Aplicaciones en profesores

Para los profesores NAO se convierte en un elemento muy útil dentro del aula al conseguir aumenta el interés de los estudiantes y dinamiza el contenido de las clases. No sólo apoya la explicación de los profesores sino que se presenta como la mejor plataforma de programación obteniéndose resultados inmediatamente. Gracias al completo y sencillo software que incluye, los alumnos de casi todos los niveles pueden programar al robot sin ningún riesgo pudiendo probar los experimentos que realicen en un robot virtual desde su ordenador, antes de instalar el programa en el robot real.