¿Necesito un antivirus para mi teléfono móvil?

La aparición de la última gran vulnerabilidad detectada en Android ha vuelto a proponer el debate sobre la seguridad de la plataforma y las formas de asegurar esa seguridad. Los antivirus parecen situarse como la tradicional opción en el momento de resguardar nuestros móviles inteligentes y tablets.

 

Pero… ¿son realmente útiles?

 

La verdad es que las últimas pruebas efectuadas por entidades que valoran este género de productos dejan claro que si bien pueden asistir, el tratamiento del malware en dispositivos móviles todavía tiene mucho camino por recorrer.

El 2016 ha sido un año de récord para los móviles inteligentes. Por vez primera la cantidad de accesos a Internet mediante un dispositivo móvil ha superado a la de accesos por medio de un ordenador tradicional. El empleo del móvil es ya algo extendido y frecuente. De ahí que es tan esencial mantenerlo protegido de todo género de virus o bien malware.

Cada año Telefónica publica un informe bien interesante llamado La Sociedad de la Información en España, del que llevan ya 16 ediciones. Y conforme los datos publicados, el 88%  de usuarios en este país se ha conectado a Internet mediante su móvil, mientras que el 78% de los navegantes lo prosiguen haciendo por medio de su PC.

Poco a poco son más usuales los ataques de virus y malware a los dispositivos móviles.

Además de esto resulta muy peculiar de qué manera aun los mayores de 55 años se han lanzado a utilizar el móvil y ha manejarlo como cualquier “early adopter” tras el efecto de llevar whatsapp y estar conectado con amigos y familia.

Son cada vez más usuales los ataques de virus y malware a los dispositivos móviles. Y los más perjudicados acostumbran a ser los móviles de plataforma Android.

 

 

Google Portátil

 

 

Múltiples estudios han revelado que el desarrollo de amenazas de malware en la plataforma móvil de Google es impactante

En el último informe de F-Secure  de finales del 2016, en el tercer trimestre de 2016 se advirtieron 28.398 diferentes amenazas de malware en Android. De ellas solo 146 procedían de Google Play, el repositorio oficial de Google que, si bien no infalible totalmente, ofrece muchas garantías en el momento de eludir infecciones.

Esa generación de amenazas  ya fue herramienta esencial de marketing en soluciones antivirus para el PC de sobremesa, y lo mismo ocurre en el campo de los dispositivos móviles, donde muchas de esas empresas están comenzando a dedicar recursos singulares para “intentar asistirnos”.

Es lógico meditar que, si de año en año es mayor el empleo del móvil para navegar, mirar el saldo del banco, hacer compras on-line, compartir fotografías en las redes sociales o bien mandar e-mails por medio de los dispositivos móviles, los ciberdelincuentes van a trabajar durísimo para colarse en ellos.

Y de esta forma son cada vez más usuales los ataques de virus y malware a los dispositivos móviles.

 

 

 

 

¿De qué manera podemos saber si nuestro móvil está infectado?

Honestamente, si no tenemos unos conocimientos de determinado nivel sobre este tema, no es tan simple saber si nuestro móvil está inficionado. Si la batería de tu móvil se agota de pronto más rápido que lo que viene siendo frecuente o bien de repente su funcionamiento es más lento y pesado puedes comenzar a sospechar que algo malo puede estar pasando.

Sospecha asimismo si comienzas a ver publicidad no pedida. Y de forma directa si te bloquean y raptan tus datos por medio de un “ramsonware”.

Podemos asistir a nuestros móviles a estar libres de virus y sostenerlos “sanos” con unas pautas sencillísimas de continuar.

Por servirnos de un ejemplo, mantener actualizado el sistema operativo. Esto que parece no tener relevancia, la tiene. Es más simple atacar un sistema obsoleto y sin actualizar ya que hace de nuestro dispositivo una herramienta frágil y vulnerable.

De nuevo, es esencial tener en cuenta que cuando vayamos a instalarnos alguna nueva aplicación tanto de ocio como profesional, debemos hacerlo por medio de páginas oficiales. Jamás debemos instalarla de una web desconocida o como opción alternativa a la oficial de cada marca.

Mensajes, vídeos, MMS o bien cualquier otro fichero sospechoso, frente a la duda mejor lo suprimimos.

 

 

 

 

¿Necesitamos realmente un antivirus en el movil? La respuesta es claramente sí

Tener los pies en el suelo es el mejor antivirus que existe, pero estas herramientas son muy útiles y necesarias, y no exactamente por su detección y eliminación de virus (que también), sino más bien por el resto de posibilidades que ofrecen.

De esta manera, muchas de ellas son realmente suites de seguridad móviles que dejan, por poner un ejemplo, encontrar nuestros teléfonos si se pierden (o bien nos los hurtan), y borrar remotamente todos y cada uno de los datos en el caso de que quede claro que no podremos recuperarlos.

Los informes que producen ciertas aplicaciones –por poner un ejemplo, mostrando qué permisos precisa cada una de las aplicaciones instaladas en Android– o bien las herramientas de backup y restauración para regresar a un estado “seguro” tras un episodio de malware en nuestro móvil son asimismo muy relevantes, y eso hace meditar que estas soluciones tienen asimismo su hueco para aportar un nivel más de calma.

Y para finalizar, contar con la ayuda de un antivirus, como la que ofrece Panda Mobile Security, siempre y en toda circunstancia va a ser una muy buena opción. Están desarrollados por especialistas y se actualizan frente a las nuevas amenazas que aparecen día tras día.

Siempre y en toda circunstancia puedes probar una versión gratis antes de adquirirlo. Después conforme nuestras necesidades podemos adquirir la versión que más se adapte a nuestras necesidades. Se hace imprescindible sobre todo en aquellos casos en los que nuestro móvil es una herramienta de trabajo para nosotros.

Comments are closed.