Colaboración, comunicación y productividad

Microsoft 365 A3 Educación

Todo lo que necesita tu centro educativo para impulsar un aprendizaje sin límites
Microsft Education

Microsoft 365 A3 Educación proporciona a los Centros Docentes un entorno de trabajo en la nube seguro, gestionable, configurado y listo para empezar, con las herramientas más innovadoras y modernas gracias a Office 365, Windows, Intune y Enterprise Mobility + Security.

Aportando una forma de enseñar, más creativa, más autosuficiente a la vez que colaborativa y basada en retos motivadores, que generan aulas participativas e incluyentes.

Enterprise Mobility + Security proporciona una plataforma inteligente de seguridad y gestión de dispositivos móviles, ofreciendo la máxima protección al colegio, profesores y alumnos para que puedan centrarse en mejorar los resultados de aprendizaje.

Con medidas técnicas de seguridad adecuadas y acreditadas para el cumplimiento del RGPD (Reglamento General de Protección de Datos). Con certificación de conformidad con Nivel Alto del Esquema Nacional de Seguridad (ENS), una de las políticas de seguridad más completas y exigentes de Europa, con carácter obligatorio en España para la adopción de servicios en la nube en las instituciones vinculadas a la administración pública.

Por otro lado, y gracias a Intune para Educación los dispositivos móviles (MDM) se pueden administrar desde la nube realizando funciones como:

  •  Desplegar de forma centralizada una configuración en todos los dispositivos del centro (o en los que elijas) desde una consola central y de manera desatendida.
  • Instalar software completo.
  • Configurar redes Wi-Fi y crear políticas para distintos perfiles de manera sencilla y rápida
  • Bloquear aplicaciones, actualizaciones y accesos.

Office 365 Educación

Propuesta de Valor de Microsoft, comprometidos con la Educación
Office365

Cuando los alumnos utilizan Microsoft Office 365 están desarrollando las habilidades y competencias que necesitarán en su futuro. Proporcionándoles aplicaciones en línea para el trabajo desde cualquier lugar y aplicaciones de escritorio para funcionalidades avanzadas.

Office 365 es el único software que aparece como las mayores demandas de los trabajos mejor pagados según IDC. Aportando las características inteligentes más potentes para ayudar a los estudiantes a convertirse en mejores escritores, presentadores y analistas de datos.

Microsoft pone a disposición de los centros educativos en todo el mundo innumerables beneficios, que permiten a alumnos y profesores trabajar con las últimas versiones de software y soluciones online, además de formarse y sacar el máximo partido de herramientas útiles para el aprendizaje y el mundo laboral consiguiendo:

  • Crear y compartir formas completamente nuevas
    • Compartir el aprendizaje y colaborar en las tareas a través de reportes interactivos y presentaciones teniendo acceso a la suite de productividad más conocida, Office 365 con Sway y OneNote
    • Desarrollar el pensamiento computacional y crítico, creación de código.

  • Enseñar y aprender haciendo y explorando
    • Conectar y aprender con profesores de todo el mundo utilizando Skype y el programa Teacher Ambassador.
    • Explorar nuevos mundos a través de la colaboración en la resolución de problemas.
    • Obtener feedback en tiempo real desde cualquier lugar dentro o fuera del aula.

  • Adaptarse a cualquier estilo de aprendizaje
    • Ayudar al estudiante a superar la lectura, la escritura, el lenguaje y los obstáculos del aprendizaje y realizar seguimiento al rendimiento de los estudiantes mediante el uso de OneNote.
    • Promoviendo el aprendizaje inclusivo y el tratamiento de la diversidad.

  • Centrarse en los resultados, no en la tecnología
    • Acceder a multitud de dispositivos para cada necesidad en el aula.
    • Mantener la información del estudiante privada y segura. Con bloqueo de malware, contenidos no deseados y aplicaciones (Windows DefenderApps Blockers…).
    • Acceder a todo el material de aprendizaje desde cualquier dispositivo, online u offline con un único inicio de sesión único con Office 365.

Herramientas modernas para un aula colaborativa

Teams

Un único espacio para conversaciones, archivos, bloc de notas de clase, tareas y aplicaciones
Microsoft Teams

Microsoft Teams es un entorno virtual de aprendizaje integrado con todas las herramientas de Office 365, libros digitales y apps educativas, donde el profesor podrá comunicarse con estudiantes, padres y otros profesores, guardar archivos y trabajar sobre ellos en co-autoría e incluso asignar tareas y corregirlas mediante rúbricas.

Tendrá acceso a un espacio personal para chatear con personas de dentro y (opcional) fuera del entorno de Office 365, acceso directo a sus archivos de OneDrive y a su calendario sincronizado con todas sus clases y reuniones.

En el apartado de Equipos encontrará todas sus clases y equipos a los que podrá acceder con un solo clic. Con la posibilidad de elegir diferentes tipos de equipos en función del objetivo que se quiera conseguir.

De esta forma se podrá generar, por ejemplo, un equipo de clase (con profesores y alumnos), un equipo de docentes de un departamento, un equipo para un proyecto en concreto o un grupo de comunicación con los padres de los alumnos.

Veamos los diferentes espacios que podría tener un equipo de Clase con profesores y alumnos:

  • Conversaciones. La pestaña de conversaciones está pensada para que el profesor se comunique con sus alumnos a través de chat, llamada de voz o videollamada para fomentar un aprendizaje social y global. En este espacio también se podrá adjuntar documentos, fotos y vídeos para compartir con todo el equipo, los cuales se almacenarán en el apartado de archivos.
  • Archivos. En este espacio se podrá almacenar, organizar y compartir con los alumnos el contenido relacionado con la asignatura para que puedan consultarlos y trabajar sobre ellos de forma personal o colaborativa.
Teams-02
  • Bloc de notas de clase. Al crearse un Teams de clase se tendrá a disposición de los componentes del equipo un Bloc de Notas de Clase con diferentes espacios de trabajo. 
Teams-03
  • Tareas. En el apartado de Tareas, el profesor podrá crear y asignar tareas a los alumnos con fecha de vencimiento, añadir material específico de apoyo y adjuntar el documento sobre el que quiere que trabaje la clase. También podrá crear rúbricas en la propia aplicación o subir las que ya tenga y evaluar según sus criterios. Añadiendo una puntuación a la tarea podrá dar Feedback directo a sus alumnos y exportar las calificaciones en Excel para un análisis exhaustivo del rendimiento de la clase a lo largo del curso.
Teams-04
  • Aplicaciones en Teams. Una de las opciones más atractivas de Teams es la posibilidad de añadir aplicaciones en los equipos de clase. Estas aplicaciones van desde herramientas de Office 365 como PowerPoint, hasta aplicaciones como YouTube y aplicaciones educativas como Moodle o Flipgid. Además, podrás añadir cualquier web o webapp como ClassDojo y Kahoot y pudiendo acceder directamente a los contenidos de la editorial con la que trabajes, dependiendo del nivel de integración con Microsoft Teams y Office 365.
Teams-05

OneNote

Cuaderno digital. La herramienta definitiva para la organización del aula
Microsoft OneNote

Microsoft OneNote es el cuaderno de clase de toda la vida llevado un entorno digital, donde podrás trabajar con texto, escribir matemáticas a mano con tinta digital, insertar fotos, enlaces, vídeos, PowerPoints y mucho más.

Los cuadernos digitales o Blocs de Notas de clase de OneNote están integrados en todas las clases de Microsoft Teams y proporcionan a cada profesor y alumno su espacio personal, un espacio de colaboración para trabajos en equipo y una biblioteca de contenidos para que el docente pueda crear y compartir contenidos y actividades.

Con OneNote el profesor ya no tendrás que cargar con pesados cuadernos para corregir el trabajo de sus alumnos, sino que, como profesor, podrá acceder al cuaderno de cada alumno y corregirlos al instante. Además, podrá distribuir tareas y actividades a cada uno de los alumnos según sus necesidades para personalizar el aprendizaje y atender a la diversidad.

OneNote-01

OneDrive

El almacenamiento necesario tanto para profesores como alumnos
Microsoft OneDrive

Microsoft OneDrive es la aplicación web que proporciona almacenamiento ilimitado en la nube. Se trata de un disco duro privado online, con el que podrás acceder de forma segura a tu contenido desde cualquier dispositivo a través de la cuenta Office 365.

Podrás almacenar todo tipo de archivos como documentos de Word o PowerPoint, fotos, vídeos o archivos de audio y organizarlos por carpetas. Para compartir tu contenido simplemente deberás crear una carpeta compartida con otros usuarios o envíarles un enlace de acceso (botón derecho sobre el archivo – copiar enlace). Y si se borra un archivo o una carpeta por error, no pasa nada, porque podrás restaurarlo desde la Papelera de reciclaje.

OneDrive se integra con el resto de las aplicaciones de Office 365, como Outlook y Microsoft Teams, permitiendo a los profesores colaborar con otros profesores y alumnos en tiempo real sobre el mismo archivo compartiéndolo de forma rápida e intuitiva.

OneDrive-01

Outlook

Correo electrónico y calendario inteligente
Microsoft Outlook

Microsoft Outlook es la aplicación que te permitirá acceder a tu correo electrónico, a tus contactos y a los calendarios personales o compartidos con otros miembros del centro, desde cualquier lugar y desde cualquier dispositivo.

Contarás con almacenamiento de correo electrónico ilimitado y un buzón de 50GB por usuario. Recuerda que con Outlook alumnos y profesores tendrán acceso a un correo profesional, seguro y sin publicidad.

Outlook-01

Word

Procesador de texto inteligente
Microsoft Word

Microsoft Word es el procesador de textos por antonomasia. Escribe con confianza sabiendo que la tecnología inteligente te ayudará con la ortografía, la gramática e incluso el estilo. Utiliza su funcionalidad de dictado para ahorrar tiempo y utiliza las plantillas para adaptar tus documentos a las necesidades de cada momento.

Trabaja de forma colaborativa con otros compañeros del centro y accede a un chat mientras lo haces.

Word-01

Excel

La hoja de cálculo por excelencia
Microsoft Excel

Microsoft Excel es el software de hojas de cálculo líder en el mundo y una de las herramientas más demandadas en el ámbito laboral. Con una inteligencia mejorada, Excel aprende tus patrones y organiza tus datos para ahorrarte tiempo. Crea hojas de cálculo con facilidad a partir de plantillas o desde cero, realiza cálculos y visualiza los resultados fácilmente en tablas y gráficos.

Excel-01

PowerPoint

Presentaciones profesionales
Microsoft PowerPoint

Microsoft PowerPoint es la mejor herramienta de presentación de contenidos. Es un recurso indispensable en un aula, tanto para dirigir una clase o actividad, como para hacer que los estudiantes desarrollen sus habilidades de búsqueda y criba de información, organización de contenido y exposición de ideas. Aprovecha las posibilidades de la edición colaborativa en tiempo real para desarrollar las destrezas blandas relacionadas con el trabajo en equipo.

PowerPoint-01

SharePoint

Gestión documental y administración del centro educativo
Microsoft SharePoint

Microsoft Sharepoint es tu intranet móvil e inteligente. Es lo más similar a acceder a los archivos del servidor del centro, pero a través de un navegador. Es una herramienta muy recomendable para entornos de gestión y administración del centro educativo. Es el sitio ideal para el almacenamiento de información relevante, formularios complejos y flujos de trabajo, con accesos acotados según el rol de cada persona dentro del centro: dirección y gestión, administración y claustro.

Lo más recomendable sería utilizar SharePoint para los procesos mencionados en el párrafo anterior y hacer uso de Teams para grupos de trabajo dinámicos en constante cambio como grupos de clase, grupos de profesores por departamento, ciclo o proyecto y para el trabajo del día a día.

SharePoint-01