Lo que debes saber sobre las firmas electrónicas

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 el

7 de mayo de 2021
Firma electrónica simple, firma avanzada, firma cualificada

Las empresas deben definir internamente que nivel de identificación del firmante exigen para sus distintos tipos de acuerdos, en función del país, su legislación y el grado de confianza en la identificación.

Según la legislación, las empresas pueden usar cualquiera de los siguientes tres tipos de firmas:

  • Firma electrónica. O firma electrónica “simple”. Abarca cualquier proceso electrónico que se puede adjuntar a un documento para indicar el acuerdo. Pueden variar en su nivel de seguridad. Todos los modelos de firma llevan incorporados sistemas de trazabilidad y seguimiento.
    Según el artículo 25 del diario oficial de la unión europea: “No se denegarán efectos jurídicos ni admisibilidad como prueba en procedimientos judiciales a una firma electrónica por el mero hecho de ser una firma electrónica o porque no cumpla los requisitos de la firma electrónica cualificada”.

     

  • Firmas Electrónicas Avanzadas (AdES). Estas firmas pueden contener un certificado digital o bien doble validación con distintas tecnologías (SMS, Password, redes sociales, SSO, etc.) Es un proceso que confirma que una persona es quien dice ser a través de una validación externa.

     

  • Firmas electrónicas cualificadas (QES). Si bien todos entregan el mismo resultado final, un acuerdo legalmente vinculante, cada uno tiene sus propias consideraciones exclusivas, con firmas electrónicas digitales y calificadas que requieren una carga técnica mucho mayor. Por ejemplo, si tu organización deseara usar QES, todas las partes que firman el acuerdo tendrían que hacer un viaje especial para obtener un certificado de autenticación. Y una vez que esas autenticaciones están disponibles, tu empresa es responsable de la carga de IT y mantener un servidor completo de certificados digitales válido y actualizado.
    Por supuesto, este nivel de compromiso no siempre es necesario. La mayoría de los contratos comerciales, incluidos los acuerdos con empleados, la inscripción de nuevas cuentas, las órdenes de compra, etc, solo necesitan una firma electrónica simple.
Adobe Sign, la mejor herramienta de firma electrónica

Adobe Sign como plataforma de firma electrónica soporta todos los tipos de firma mencionados, electrónica, avanzada y cualificada, permitiendo la inclusión de otro tipo de firmas como escrita o firmas con certificados (FMNT, DNI,CERES, etc.) como parte del proceso.

Además, se integra con los principales proveedores de gestión documental, lo que te permite firmar cualquier documento en cualquier lugar en Microsoft 365, Dynamics 365 y SharePoint.

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