Las 6 tecnologías que cambiarán tu empresa y quizás tu vida

Creado por 

Label Key

 el

19 de junio de 2017

La revolución tecnológica que está por venir va a ser más veloz y más profunda que la vivida estos últimos años. Tecnologías como la fabricación aditiva, la computación cuántica o bien el vehículo autónomo van a tener un enorme impacto en las organizaciones.

Recuerda de qué forma era tu vida a finales de 1999. El efecto 2000 provocaba el miedo miedo con la posibilidad de echar abajo los sistemas informáticos de las compañías.

Poquísimos eran los que tenían un móvil. Para encontrar a una persona que llegaba tarde a su cita, solo cabía recurrir a la telefonía fija, o bien armarse de paciencia hasta el momento en que apareciese. La información esencial se guardaba en disquetes, y había que cerciorarse de que la pestañita de plástico estuviese cerrada, o bien en caso contrario el documento no se guardaría.

Charlar por teléfono y navegar por Internet eran acciones excluyentes; a fin de que un familiar pudiese llamar, había que desconectar el modem. Las compañías mandaban faxes a sus clientes o proveedores.

El día de hoy y en menos de 10 años, todo ha cambiado, todo es diferente. No solo tenemos móviles, sino más bien somos móviles. Cualquier duda -una dirección, un dato, un nombre- se consulta y soluciona en Google en pocos segundos. Hay cobertura 3G y 4G en casi todo el territorio nacional. Ya antes de contratar a un nuevo empleado, se consulta su historial [público] en redes sociales. Nuestras vidas ya no son anónimas. Las marcas hablan de tú a tú a sus clientes del servicio.

Somos más exigentes. Demandamos calidad, proximidad y también inmediatez, y lo hacemos por el hecho de que las nuevas tecnologías nos han probado que podemos solicitar lo imposible.

Y el planeta prosigue evolucionando a alta velocidad. Las buscas por medio de la voz, el próximo despliegue de redes 5G o bien la impresión 3D son solo ciertos avances en tecnología que van a despegar en el futuro próximo y que, de nuevo, prometen cambiar todo a nuestro alrededor.

 

Inteligencia Artificial

Una de las grandes palancas del desarrollo empresarial está en la administración de los datos, el “petróleo del siglo veintiuno”, tal como recordó Jean-Claude Junker, presidente de la Comisión Europea, a lo largo de una de sus últimas intervenciones.

Mas se trata de ir un paso más allá de solo almcenar y analizar esas grandes cantidades de información (Big Data) que el día de hoy manejan las compañías. Los gigantes tecnológicos, como Google, son conscientes de que su porvenir depende de su capacidad para permitir interactuar de forma natural con la tecnología.

 

 

 

 

En estos instantes, empresas, emprendedores y también estudiosos de todo el planeta buscan el modo de contestar virtualmente las redes neuronales de la mente humana. Una de las ideas más ambiciosas es el programa europeo Human Brain Project, dotado con mil millones de euros y en el que participan empresas como Tecnalia, el mayor centro tecnológico privado de España.

Otros, como el gigante IBM apuestan por desarrollar casos de empleo de deep learning y también inteligencia cognitiva. De este modo por poner un ejemplo, merced a IBM Watson, Dow Chemical ha optimado más de veinte millones de metros cuadrados de espacio; Repsol calcula la probabilidad de localizar petróleo en un campo determinado; y Honda procesa de forma conjunta la información de sus call centers, redes sociales y encuestas de satisfacción.

 

Computación Cuántica

La inteligencia artificial a la que aspiramos a corto y medio plazo se va a ver literalmente pulverizada con la llegada de la computación cuántica.

 

 

 

 

La computación cuántica va a poder desarrollar ordenadores exageradamente veloces, múltiples miles y miles de veces más veloces que los actuales, dejando efectuar cálculos, simulaciones, análisis… que ahora no son siquiera viables. Empresas como D-Wave Systems o bien IBM han desarrollado los primeros computador cuánticos -toscos-, mas no va a ser hasta más adelante, quizá veinte años, cuando lleguen a los catálogos comerciales.

La meta final de esta nueva aventura de la física, en palabras de Darío Gil, vicepresidente de Ciencia y Tecnología de IBM, es “que las compañías puedan solucionar inconvenientes reales de la sociedad”.

Esta tecnología va a tener una consecuencia indeseada: un computador cuántico va a ser capaz de desentrañar cualquier sistema de encriptación de datos. Va a ser preciso buscar nuevos modos de resguardar la información reservado.

 

Impresión 3D

Las impresoras 3D acaparan miradas y titulares. La manera en que fabrican juguetes de plástico de colores en pocas horas puede resultar muy atractivo, y tiene en verdad ciertas aplicaciones comerciales, mas el auténtico potencial de esta tecnología está en el campo industrial.

La llamada fabricación aditiva genera piezas depositando capas finísimas del metal en forma de hilo o bien polvo, creando poquito a poco la pieza tridimensional que se desee.

En nuestros días, se emplea esencialmente para generar prototipos, y repuestos de bastante difícil acceso. Pero poco a poco va ganando presencia en la fabricación en serie de algunas grandes compañías. Boeing, por poner un ejemplo, prevé usar piezas de titanio impresas en 3D en la construcción de su aeroplano de pasajeros setecientos ochenta y siete Dreamliner, con lo que ahorrará hasta tres millones de dólares americanos por cada aeronave.

 

 

 

 

Más del 40%  de los fabricantes plantea adoptar esta tecnología en los próximos 5 años y se prevé que represente el 5% de la capacidad de fabricación del planeta, lo que haría de la impresión 3D una industria de seiscientos cuarenta millones de dólares americanos.

Merced a las tecnologías de simulación, mecanización y también impresión 3D, Europa -y España particularmente- tienen ante sí la ocasión de reindustrializarse y de hacer realidad una economía circular, considerablemente más sustentable.

 

Drones

Así como los wearables (tecnologías de vestir), los drones contribuyen a la productividad y la seguridad de los trabajadores. Arcelor Mittal los utiliza para sobrevolar sus balsas de restos de acero.

Iberdrola los aplica a la inspección de las zapas de los aerogeneradores. Endesa examina a través de UAV las líneas eléctricas de alta tensión. Ferrovial los emplea para tomar fotografías de los terrenos y las zonas donde va a ejecutar obras, y efectuar el seguimiento de los trabajos de construcción.

Y Correos experimenta con la utilización de carteros aéreos en áreas rurales recónditas del norte de España. Mientras Amazon sorprende con sus entregas con Dron ya en pruebas en Australia y EEUU.

En otras palabras, los robots -incluyendo los drones- reemplazan ciertos puestos, mas asimismo asisten a empleados y empresas a ser mejores.

 

 

 

 

Realidad Virtual

La realidad virtual, aumentada y mixta son derivadas de la inteligencia artificial. Más allá del terreno del entretenimiento, han probado ya múltiples aplicaciones empresariales.

Airbus usa gafas inteligentes en las tareas de montaje del A330, y ahora montan los asientos del aeroplano 6 veces más veloz y han reducido a cero los fallos. BMW y Jeep cuentan con una aplicación que deja a los usuarios interaccionar con una versión virtual de ciertos modelos de sus automóviles.

Volvo disponen de concesionarios sin turismos, donde emplea lentes HoloLens (de Microsoft) para enseñar los vehículos. Y Thyssenkrupp emplea esta tecnología para progresar su eficacia en la configuración, operación y mantenimiento de corredores rodantes de pasajeros.

Y Facebook con la compra de Oculus entró de lleno en el mundo de la realidad virtual, no solo enfocado para juegos sino para educación, teletransporte virtual o reuniones como la del vídeo adjunto.

En el área sanitaria, los cirujanos del Centro de salud Virgen del Rocío de Sevilla emplean la RA para preparar sus intervenciones.

 

 

 

 

Internet de las Cosas

El IoT se plasmará en servicios públicos más eficaces (el tráfico o bien la recogida de basura); factorías más eficaces y autónomas (capaces no solo de pronosticar inconvenientes, sino más bien de hacer pagos o bien encargar suministros por sí mismas); y el discutido vehículo autónomo, que va a tener grandes implicaciones regulatorias, laborales e inclusive urbanísticas.

Todo esto va a ser tecnológicamente posible prontísimo. ¿Se atreve a adivinar de qué manera cambiará su negocio?

La revolución del ‘crowdsourcing’ que cambiará la forma de financiarse y el trabajo colaborativo.

La era digital cambia la manera en la que trabajamos, contratamos, generamos y comercializamos recursos y servicios.

Mas tras tanto cambio existen algunas incesantes. Por servirnos de un ejemplo, la idea de que juntos podemos llegar más lejos que separadamente. Esta es la base sobre la que se apoya la ‘coopetición’ existente en muchos ámbitos.

Es posible que haya oído hablar asimismo de la ‘co-creación’. Se trata de que empresas y clientes del servicio trabajen de forma conjunta en la conceptualización y el diseño de un producto. Cada vez son más las compañías que apuestan por ‘co-crear’ así como sus clientes del servicio.

El grado de implicación de estos últimos cambia. Siempre que resulte posible, hacer participante al cliente del servicio o bien usuario final de todo el proceso ayuda a fidelizarlo y transformarlo en un leal embajador de la marca.

El próximo paso sería recurrir al crowdsourcing. El planeta digital demanda labores muy especializadas (programática de publicidad on-line, posicionamiento web en buscadores, diseño de ‘landings’, etc.) que es preferible externalizar.

¿Y por qué razón no dejar que terceros y ‘freelance’ aporten soluciones a diferentes inconvenientes de negocio?

Un millón de ojos ven más que dos. El conjunto industrial GE fue uno de los primeros en apostar por el ‘crowdsourcing’, mediante concursos de ideas. Hyperloop es un caso extremo, y en verdad cuenta con una plantilla fija pequeñísima.

En España, compañías como Indra, OHL, Activa, Ficosa o bien Pladur ya se han sumado al ‘crowd engineering’ (ingeniería colectiva), mediante una plataforma on line llamada Ennomotive.

Contacta con nosotros si deseas ampliar información: