Educación Digital en España

Creado por 

Label Key

 el

6 de junio de 2016

En los últimos diez años, los avances tecnológicos han sido claves no sólo para mejorar los sistemas de aprendizaje en la escuela, sino también para adaptarlos al campo laboral que nos espera fuera. La educación digital está en alza… Es un hecho contrastado que el empleo de materiales y dispositivos multimedia reduce el tiempo y la inversión en enseñanza, mejorando cualitativamente la asimilación de conocimiento por parte de los alumnos.

Por lo tanto, podemos decir que el futuro profesional de las nuevas generaciones dependerá, en gran medida, del uso adecuado de la tecnología.

Estos medios digitales suponen un puente entre la escuela y el ámbito laboral, con el fin de que el paso de uno a otro sea más realista, menos drástico. Una participación activa en el mundo digital es sinónimo de éxito a la hora de conseguir un futuro empleo.

 

 

Mundo Digital sinónimo de empleo

 

 

En España, cada vez son más los centros académicos que apuestan por una puesta en escena más digital de la educación, en contraposición con la concepción tradicional. Los motivos son innumerables: un modelo integral de aprendizaje requiere de experiencias no sólo reales, sino también de representaciones visuales y de símbolos abstractos.

Las nuevas tecnologías no sólo facilitan el trabajo al docente (que se libera de tareas rutinarias para centrarse en una vertiente más profesional y creativa, imposible de ser suplida por la tecnología). También suponen un ahorro sustancial de tiempo, personal y recursos.

Los profesores, cuya verdadera misión es la de guiar a sus pupilos, serán los responsables de gestionar los contenidos digitales con el fin de adaptarlos a sus alumnos.

 

 

Los profesores, gestores de los contenidos digitales

 

 

Por ello, y a pesar de la implantación de medios audiovisuales en la mayor parte de colegios españoles, los equipos docentes deben concienciarse de que sólo alcanzarán la máxima eficiencia con estas herramientas si son capaces de romper con sus rutinas educativas previas.

Existe la creencia errónea de que la tecnología deshumaniza la enseñanza, robotizándola: nada más lejos de la realidad… Los medios digitales no son sustitutos del profesor, sino asistentes.

Una potente alianza entre los equipos docentes y las nuevas tecnologías es necesaria. Esta unión propicia una comunicación sin fisuras entre maestro y alumno, tanto a nivel individual como colectivo.

 

 

Pizarras Digitales Interactivas en Educación

 

 

A estas alturas, todos sabemos ya que los modelos memorísticos no son válidos. La educación tradicional es una fórmula agotada. Por ello, tantas escuelas han abrazado la tecnología como si de un salvavidas se tratara… Con grandes resultados, porque la enseñanza digital:

  • Fomenta la participación familiar
  • Actualiza los métodos de enseñanza
  • Convierte espacios de ocio en aulas dinámicas
  • Motiva a los alumnos de forma intrínseca y extrínseca
  • Ayuda a los profesores a centrarse en su labor docente

 

Edcación Tradicional

 

 

En la actualidad, todo centro debe aunar tecnología, pedagogía, contenidos y aprendizaje colaborativo. Esto es aplicable tanto a centros privados como a públicos o concertados. La transformación tecnológica aún es una asignatura pendiente en España, pese a que ha habido grandes avances al respecto: dar el paso es esencial para no quedarnos atrás.

Ordenadores o tablets de uso individual, pizarras digitales, un mínimo de horas semanales enfocadas a estas actividades, redes sociales, un ancho de banda adecuado, web y correo electrónico, blogs y plataformas de gestión dentro de los colegios son claves si queremos dar a nuestros hijos una educación de calidad acorde a nuestros tiempos.

 

 

Educación de calidad

 

 

Con este fin específico, Label Key propone su solución Tabalive: una aplicación móvil y web basada en un sistema de gestión de tablets en la nube. La particularidad de este software es que está diseñado para gestionar, administrar, monitorizar y controlar estos dispositivos teniendo en cuenta las necesidades particulares de cada centro educativo.

 

 

Tab Alive Gestión de Tablets en la nube

 

Para ampliar información sobre todas nuestras soluciones de Educación haz clic aquí.

Contacta con nosotros si deseas ampliar información: