Adiós códigos QR, hola tecnología LED

Tecnología de iluminación Led

Fujistu ha desarrollado una tecnología que permite recibir información de un objeto través de la luz led, transmitiendo esa información a un dispositivo inteligente. Esta tecnología puede reemplazar a los obsoletos códigos QR.

En la actualidad los códigos QR y las etiquetas NFC pueden ofrecer a los propietarios de teléfonos inteligentes acceso instantáneo a los datos, pero difícilmente podrían llamarse elementos de belleza. Fujitsu ha resuelto este problema mediante la incorporación de la información de identificación de la luz que emite un objeto al recibir la luz LED, de esta forma esta no interfiere con su apariencia física.

El concepto es muy simple, en lugar de escanear el elemento con el teléfono inteligente, enciende la luz de la cámara del dispositivo. Los datos del objeto se transmiten al dispositivo a través de la luz LED emitida en el elemento, por lo que no hay necesidad de una etiqueta física, ni optica (QR) ni electromagnetica (NFC).

Los LEDs de color combinan tres luces, de color rojo, verde y azul (RGB) que normalmente se mantienen en un solo ajuste para transmitir un color blanco neutro premarin tablet. Con el sistema que ha desarrollado Fujitsu, los colores fluctúan rápidamente. De esta forma el LED parpadea con luz roja y azul, los pulsos rojos representan 0s en código binario y los pulsos azules representan 1s.

Estas fluctuaciones son tan rápidas que son indetectables para el ojo humano; En cambio vemos una sola luz blanca continua. Pero pueden ser identificados por un dispositivo móvil como la luz reflejada del objeto. Siendo así como un smartphone puede traducir este código en información sobre el elemento, que contiene el mismo tipo de datos que un dispositivo lee en un código QR o NFC.

 

 

 

 

Un problema con este sistema es que cuando brilla en exceso una luz en un objeto, no todo se recupera. Una gran parte de ella es absorbida por la superficie del objeto, lo que podría potencialmente debilitar el código incrustado en las longitudes de onda RGB.

Fujitsu ha superado este desafío al involucrar a la cámara del dispositivo en el proceso de decodificación. La cámara captura una imagen del elemento para medir el nivel de reflexión y compensar cualquier luz absorbida, por lo que se puede tomar una lectura clara.

 

Escenarios Tecnología Luz LED

 

Hay muchas maneras en las que el sistema de empotramiento de luz de Fujitsu podría ser utilizado. Las aplicaciones de esta tecnología son infinitas:

  • En televisión, con sólo apuntar un teléfono inteligente a la pantalla mientras vemos nuestro programa de televisión favorito obtendríamos información de un objeto o servicio.
  • En un supermercado con un producto en la mano o en nuestro carro, usted podría encontrar información e incluso ordenar el pago y la entrega del elemento sin la necesidad de visitar la linea de cajas.
  • En un museo los visitantes del mismo o de una galería de arte podrían usarlo para transmitir vídeo relacionado con la exhibición.
  • Los asistentes a los conciertos podrían descargar una canción que se está realizando en el escenario.
  • En el ámbito del turismo podríamos usarlo para acceder a información en su lengua materna apuntando su teléfono móvil en un edificio histórico, museo o placa.

 

 

Iluminación LED sobre objetos

 

 

Esta tecnología, que se puede utilizar con proyectores, así como iluminación LED, fue exhibida por primera vez en el Fujitsu Forum 2014 en Munich, Alemania. La compañía está realizando pruebas del sistema con el objetivo de ponerlo a disposición de los consumidores a lo largo del 2017.

Algunos gurús predicen que la tecnología de luz y datos podría incluso reemplazar el omnipresente código de barras.

El sistema Fujitsu es un poco como una nueva tecnología conocida como Li-Fi, que utiliza señales de radio ligeras en lugar de Wi-Fi para transmitir datos a través de un área como una habitación, pero Fujitsu se centra literalmente en objetos en lugar de espacios amplios.

Fujitsu señaló que la tecnología potencialmente elimina las etiquetas físicas antiestéticas, como los códigos de barras.

Parece que apenas pasa una semana sin varios ejemplos de compañías conocidas de otras industrias que vadean en el negocio de la iluminación ahora que la iluminación va digital a través de LEDs – diodos emisores de luz – y muchas cosas pueden ser digitalizadas en una conexión ‘Internet de las Cosas.’

Ultimamente Nokia ha invertido en la empresa de iluminación inteligente Digital Lumens, Deutsche Telekom ha comenzado a ofrecer un control de iluminación basado en aplicaciones para los LED de Philips y BMW ha entrado en la industria de la iluminación con una farola combinada y un cargador de coche eléctrico.

Comments are closed.